PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es una declaración de herederos?

 

Se trata de un procedimiento judicial o Notarial (Acta de Declaración de Herederos), según los casos, que se tramita con la finalidad de obtener una declaración sobre quienes son los herederos legales de una persona, según los preceptos sobre sucesión legítima establecidos en el Código Civil. Así, con la declaración de herederos se acredita quien es la persona/s que tienen derecho a la herencia del fallecido.

 

¿Cual es el orden para heredar en ausencia de testamento?

 

Según el Código Civil, las personas con derecho a heredar, a falta de testamento expreso del fallecido, son las siguientes:

 

1º.- Hijos y descendientes.

2º.- Padres y ascendientes.

3º.- Cónyuge.

4º.- Hermanos e hijos de hermanos (si concuren ambos, los primeros heredan por cabezas y los segundos por estirpes, es decir, que los hijos de hermanos heredan la parte que corespondía a su padre/madre).

5º.- Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.

6º.- E, defecto de todos los anteriores, Estado.

 

¿Como se hace una declaración de herederos?

 

NOTARIAL.- Cuando los herederos son los hijos u otros descendientes del fallecido, o los padres u otros ascendientes, o el cónyuge viudo, la declaración de herederos se hace en cualquier Notaría del lugar donde el fallecido tuvo su domicilio habitual, por medio de un acta de notoriedad.

 

JUDICIAL.- En el caso de que los herederos sean hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien el Estado, la declaración de herederos debe hacerse obligatoriamente de forma judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tuvo su domicilio habitual, mediante el correspondiente expediante de declaración de herederos abintestato.

 

¿Cual es la tramitación de una declaración de herederos judicial?

 

El procedimiento judicial se inicia mediante la presentación de una demanda judicial exponiendo los hechos relativos al fallecimiento del causante, parientes más próximos, último domicilio (a efectos de determinar la competencia territorial del Juzgado), y acompañando a todo ello la justificación documental de dichos extremos (certificados de defunción, del Registro de Últimas Voluntades acreditativo de que no ha otorgado testamento, de nacimiento de los herederos, de defunción de otros herederos fallecidos, etc.).

 

Una vez admitida a trámite, se confiere traslado al Fiscal a fin de que realice las manifestaciones que estime convenientes, y se abre el perído probatorio. Lo habitual en ésta fase, es que se tome declaración judicial a dos o más testigos a fin de adverar los extremos contenidos en la demanda.

 

Concluida la fase probatoria, se concede nuevamente traslado al Fiscal a fin de que emita informe sobre la procedencia de la declaración de herederos solicitada, dictándose posteriormente Auto judicial que contendrá la declaración de los herederos que legalmente corresponda.

 

Si el Fiscal, o en su caso el Juez, estimen que puede haber otros parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar, podrá éste ordenar la publicación de edictos anunciando la muerte del causante y los nombres y grado de parentesco de las personas que pretenden ser declarados herederos intestados, que se publicarán en el tablón de anuncios del Juzgado, en el Ayuntamiento de la localidad donde tuvo su última residencia el fallecido, y en el Boletín Oficial de la Provincia en cuestión. En tal caso, quienes se crean con derecho a la herencia deberán comparecer ante el Juez en el plazo de 30 días desde la publicación de dichos edictos, alegando lo que estimen conveniente.

 

Solamente será necesaria la intervención de un Letrado cuando el valor de los bienes de la herencia exceda de 2.404,05 €.